AREA DE HISTORIA AMERICANA COLONIAL

INTEGRANTES

DRA. KARINA CLISSA

Investigadora del CEH

Profesora y Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba y Doctora en Historia por la Universidad del Salvador. Su labor investigadora ha versado ante todo sobre la historia social y cultural del período colonial y las primeras décadas del siglo XIX, con un interés hacia temáticas como la moral y las buenas costumbres, el fenómeno religioso, la oratoria sagrada, los miembros de la Iglesia, formaciones familiares, los arquetipos femeninos y masculinos, delitos y transgresiones, así como procesos ligados al impacto de la cultura escrita y los discursos en la sociedad de Córdoba del Tucumán. Experiencia en lectura, interpretación, transcripción de escrituras de los siglos XVII-XIX. Ejerce la docencia como Profesora titular en la Universidad Católica de Córdoba Proyecto de investigación individual: Del mensaje a la práctica: la oratoria sagrada y la construcción de arquetipos sociales (Córdoba: siglos XVIII y XIX)

DRA. CONSTANZA GONZÁLEZ NAVARRO

Investigadora Independiente de CONICET

Doctora en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeña como docente en la cátedra de “Instituciones Hispanoamericanas” de la carrera de Archivología (Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC) y es investigadora independiente del CONICET. Miembro correspondiente de la Junta Provincial de Historia de Córdoba. Su campo de estudio se ha concentrado en la sociedad y economía coloniales de los siglos XVI y XVII, con especial atención en la población indígena y en los segmentos medios (artesanos, pobleros, tenderos, y sus formas de integración). Sus trabajos más recientes se han concentrado en el proceso de configuración de la sociedad temprano colonial y en las formas desiguales en que sus miembros acceden a la justicia y a los objetos materiales. Dirige además proyectos colectivos vinculados a la archivística histórica y a la catalogación de fondos documentales coloniales. Proyecto individual: “Producción doméstica y consumo de indumentaria en la temprana sociedad cordobesa. Una aproximación a las desigualdades sociales a partir de las materialidades. Siglos XVI y XVII” (CONICET).

LIC. GABRIELA PARRA GARZÓN

Investigadora del CEH

Investigadora del campo de la historia colonial temprana de Córdoba y de la paleografía y diplomática aplicadas a documentos de dicho periodo, ejerciendo la docencia universitaria en estas áreas. Por el desempeño en la conducción de una institución archivística local, participa en organismos nacionales vinculados a dicha actividad. Experticia en documentación histórica y su problemática en torno a su seguridad, preservación y gestión. Doctoranda en historia de la Universidad Pablo de Olavide (España), con investigación sobre el siglo XVI y XVII en Córdoba. Integrante del Proyecto Producción y reproducción de la desigualdad social en el Tucumán colonial (fines del siglo XVI-inicios del XIX), con proyecto individual: Prácticas y estrategias de legitimación y reproducción de la desigualdad en el ámbito capitular de Córdoba del Tucumán (1573-1640)

LIC. JUSTO ROQUE TAPIA

Becario doctoral CONICET

Profesor y Licenciado en Historia (UNC), Doctorando en Historia (UNC) con el proyecto “Modalidades de circulación de objetos en Córdoba del Tucumán: herencia, dote y almoneda de bienes (1573-1640)”, bajo la dirección de la Dra. Constanza González Navarro. Becario Interno Doctoral de CONICET en el período 2020-2025 con lugar de trabajo en el Instituto de Estudios Históricos (UEDD CONICET-CEH Prof. Carlos S. A. Segreti), dirigido por la Dra. Constanza González Navarro y co-dirigido por el Dr. Silvano G. A. Benito Moya. Las áreas temáticas de su interés son la circulación de saberes y de objetos en Córdoba del Tucumán desde su fundación y durante la primera mitad del siglo XVII.

PROYECTOS COLECTIVOS
CON AVAL DE IEH

“Producción y reproducción de la desigualdad social en Córdoba colonial (fines del siglo XVI-inicios del XIX)” Directora: Dra. Constanza González Navarro. Esta línea se encuentra dentro del Proyecto institucional PUE-CONICET-2020-2024. Director del proyecto marco Dr. Fernando Remedi.

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