El Instituto de Estudios Históricos presta Servicios de Estudios de Impacto y Monitoreo Arqueológico. Estas actividades consisten en la aplicación de metodologías y técnicas arqueológicas a la evaluación de la existencia y relevancia de distintos tipos de vestigios materiales culturales en terrenos o áreas de trabajo donde se pretenda realizar construcciones o alteraciones del subsuelo que potencialmente pongan en riesgo el patrimonio cultural. Los destinatarios son organismos gubernamentales o privados que pretendan realizar emprendimientos que impliquen la alteración del subsuelo en áreas protegidas o de potencialidades que lo ameriten.
Una evaluación de impacto implica la aplicación de una o más de las siguientes metodologías de trabajo: teleprospecciones, prospecciones pedestres, relevamientos planimétricos, excavaciones, registro tridimensional de hallazgos y estratos, fotogrametría, estudios de materiales recuperados, análisis sedimentológicos y fechados radiométricos. Estas permiten generar informes de base que determinan la existencia y relevancia de estructuras y/o artefactos arqueológicos pasibles de ser conservados.
El objetivo principal del servicio es generar posibilidades reales de que el desarrollo económico se articule de manera orgánica con la preservación del patrimonio cultural. Este aspecto es sumamente necesario y actualmente se encuentra regulado en muchas de las provincias de nuestro país que cuentan con un largo trayecto histórico, además de espacios rurales donde se dieron desarrollos culturales de importancia.
Dr. Julián Salazar
Dra. Andrea Recalde y Dr. Diego Rivero